24 / Jun 09
Lic. José M. Chu Lic. José M. Chu

Análisis del tratamiento contable de arrendamientos: NIIF 16, Valor Razonable e Influencia del FASB

El presente escrito tiene como objetivo analizar el tratamiento contable de los arrendamientos desde la perspectiva de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16), el valor razonable y la reciente normativa del Financial Accounting Standards Board (FASB) sobre arrendamientos. Se abordarán las consideraciones de cada parte, destacando sus puntos clave y generando una discusión comparativa.

1. NIIF 16: Modelo Único de Arrendamientos

La NIIF 16, implementada en 2018, supuso un cambio significativo en la contabilización de arrendamientos, estableciendo un modelo único basado en el reconocimiento de un activo por derecho al uso (DAU) y una deuda por arrendamiento (DPA) por parte del arrendatario. Este enfoque busca reflejar la realidad económica de los arrendamientos, presentando una información más transparente sobre los compromisos financieros asumidos por las empresas.

Consideraciones clave de la NIIF 16:

• Reconocimiento del DAU y la DPA: El DAU representa el derecho del arrendatario a utilizar el activo arrendado durante la vida útil del contrato, mientras que la DPA refleja la obligación de pago por dicho uso.
  • Cálculo del valor inicial del DAU y la DPA: Se realiza mediante el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento, utilizando una tasa de interés incremental que refleje el costo del financiamiento del arrendamiento.
  • Medición posterior del DAU y la DPA: El DAU se revaloriza anualmente para reflejar los cambios en el valor razonable del activo arrendado, mientras que la DPA se reduce por los pagos realizados y se ajusta por la tasa de interés incremental.

2. Valor Razonable y Arrendamientos

El valor razonable, definido en la NIIF 13 como el precio al que se vendería un activo o se transferiría un pasivo en una transacción libre entre partes conocedoras y dispuestas, juega un papel importante en la contabilización de arrendamientos bajo la NIIF 16.

Relevancia del valor razonable en arrendamientos:

• Revalorización del DAU: El DAU se revaloriza anualmente a su valor razonable, lo que puede generar ganancias o pérdidas por revalorización en el estado de resultados.
  • Determinación del valor inicial del DAU y la DPA: En algunos casos, el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento puede no ser una aproximación adecuada al valor razonable del DAU, por lo que se requiere utilizar estimaciones del valor razonable.

3. Normativa FASB sobre Arrendamientos y su Impacto

En febrero de 2023, el FASB emitió su normativa revisada sobre arrendamientos, la cual entrará en vigencia en 2024. Esta nueva norma establece un modelo similar al de la NIIF 16, con algunas diferencias clave.

Aspectos relevantes de la normativa FASB sobre arrendamientos:

• Definición de arrendamiento: La definición de arrendamiento es más amplia que la de la NIIF 16, incluyendo algunos contratos que se consideraban arrendamientos operativos bajo la NIIF 16.
  • Cálculo del valor inicial del DAU y la DPA: La tasa de interés incremental se determina de manera similar a la NIIF 16, pero con algunas excepciones.
  • Transiciones: Se establecen diferentes métodos para la transición a la nueva norma, dependiendo de la fecha de adopción.

4. Discusión Comparativa y Reflexión

El seminario al que asistió abordó el tratamiento contable de arrendamientos desde la perspectiva de la NIIF 16, destacando el uso del valor razonable en el cálculo del DAU y la DPA. La ausencia de discusión sobre la posición del FASB podría deberse a que la normativa del FASB aún no estaba vigente en ese momento.

Consideraciones para la discusión:

• Comparación detallada de los modelos de arrendamiento de la NIIF 16 y el FASB: Se deben analizar las similitudes y diferencias entre ambos modelos, destacando las implicaciones para las empresas que operan en jurisdicciones con ambas normas.
  • Impacto del valor razonable en la comparabilidad financiera: Se debe evaluar el impacto de la revalorización del DAU a valor razonable en la comparabilidad de los estados financieros de empresas que apliquen diferentes normas de arrendamiento.
  • Preparación para la adopción de la normativa FASB: Las empresas que operen en los Estados Unidos deben considerar los impactos de la nueva normativa FASB sobre arrendamientos y adoptar las medidas necesarias para su implementación en 202