Sala de ExPresidentes
Como proveedores de servicios es nuestro deber asegurarnos que ejecutamos y entregamos trabajos de alta calidad. El núcleo de nuestra profesión es el “interés público” y, para protegerlo, debemos llevar a cabo los encargos apegándonos a las normas que establecen nuestra profesión y la ley. Informes de alta calidad, basados en trabajos ejecutados con el debido cuidado, es lo que esperan obtener tanto los que nos contratan como los terceros que depositan su confianza en nuestro producto final.
Como recordarán, con relación al tema de sostenibilidad de las empresas, en donde lo ambiental, social y gobernanza (ESG en inglés), bajo mandato de, La Fundación IFRS, una organización sin fines de lucro respaldada por G-20, involucrada en la creación de normas mundiales. Mediante mandato público. La Fundación IFRS es supervisada por una Junta de Reguladores de Mercados Financieros liderada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
La prima de antigüedad de servicios es un beneficio que concede la legislación laboral panameña a todos los colaboradores que tengan contratos indefinidos de trabajo. Esta consiste en el pago por parte del empleador al trabajador, de un monto único a la finalización de la relación laboral (sin importar la causa de la terminación), que debe equivaler a una semana de salario por cada año trabajado. Si no se cumpliese un año entero, el trabajador tiene derecho a la parte proporcional correspondiente. (Artículo 224 del Código de Trabajo).
Ya están por definirse para la Entidad sin ánimo de lucro (ESAL) las Guías internacionales de información Financieras para las entidades sin ánimo de lucro. (INPAG en inglés) (International financial report for nonprofit organisation- como se le conoce al proyecto-IFR4NPO).
Se acerca el 15 de diciembre de 2022, fecha límite que la Norma Internacional de la Gestión de la Calidad (NIGC) No. 1 ha impuesto para que las firmas, sean grandes o pequeñas, hayan diseñado e implementado el Sistema de Gestión de la Calidad. Las disposiciones son de obligatorio complimiento para todas las firmas de auditoría que realicen trabajos de:
Estamos en un mundo evolucionado, donde escuchamos todos los días noticias, verdades, realidades o chismes que provienen de las redes, medios televisivos, medios impresos, memes y hasta de los amigos. A quién creer. Para mí lo importante es investigar y corroborar todo lo que llegue a nuestra atención y que nos interese. Cuando se me solicitó preparar este artículo, estuve mucho tiempo preguntándome, otra vez un artículo técnico y me dije, a estas alturas de mi vida profesional creo puedo escribir para aportar sobre otro tema y después de mucho pensar me dije a mí misma, por qué no escribir acerca de aquella cualidad o virtud que nos permite afrontar la realidad en la que vivimos con estoicismo y valentía, con la esperanza que todo estará bien.
La nueva tecnología digital llegó y se quedará para siempre. El avance de la misma ha traspasado las barreras y los límites entre las naciones del mundo. Estas afirmaciones obedecen a la vida digital de la cual dependemos en las raíces más profundas de nuestros conocimientos sobre estos adelantos científicos que nos abarcan y de los cuales dependemos.
Al final de la década de 1990 ya varias entidades adoptaban voluntariamente las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF hoy en día); con sus respectivas interpretaciones emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en Ingles) en nuestro país.
En el ejercicio profesional, lo que a la postre cuenta y queda son las contribuciones que se hicieron para mejorar, en todos sus aspectos, el desempeño colectivo de la actividad de Contador Público Autorizado y que a la vez sirvan de inspiración a los que nos van relevando y continúen innovando.
El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá es la principal asociación del Contador en Panamá, dedicados a mantener el liderazgo de la profesión, asociando a todos los Contadores Públicos Autorizados de la República, apoyándolos, actualizándolos y promoviendo la ética y excelencia profesional del Contador a través de la educación continua y la participación en la gestión privada y pública del País.