


Como parte del proceso del seguimiento de la demanda de Ilegalidad de Decreteo 176 del 30 de diciembre de 2024 Se ha publicado la respuesta del MEF y la opinión de la Procuradora de la Administración.
La Junta Técnica de Contabilidad (JTC), en su compromiso con la transparencia y el ejercicio ético de la profesión contable, realiza el siguiente comunicado a la ciudadanía y al gremio contable sobre su postura ante la reglamentación de la Ley 280-2021, emitida a través del Decreto Ejecutivo 176-2024.
El GREMIO DE CONTADORES PÚBLICOS AUTORIZADOS de Panamá, conformado por las cinco organizaciones, la Asociación de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, La Asociación de Mujeres Contadoras Públicas Autorizadas de Panamá, el Colegio Contadores Públicos Autorizados de Panamá, el Movimiento de Contadores Públicos Independientes, La Asociación de Contadores y Auditores, conjuntamente con el Instituto Panameño de Tributaristas expresamos nuestro total rechazo al Decreto Ejecutivo No. 176 de 30 de diciembre de 2024 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Colegio Contadores Públicos Autorizados de Panamá quiere expresar su total rechazo al decreto ejecutivo No. 176 de 30 de diciembre de 2024 emitido por Ministerio de Economía y Finanzas. Según la Ley 280, los actos propios de la profesión de CPA son claros y están debidamente delimitados, por lo que cualquier disposición que elimine, o reduzca la obligatoriedad de contar con un CPA es jurídicamente inválida. A continuación nuestro elementos de rechazo:
El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá (el “Colegio”) se complace en confirmar que Panamá ha cumplido con su objetivo de financiamiento jurisdiccional para la Fundación IFRS, responsable de las normas de información financiera para los mercados de capitales a nivel global. El acuerdo consiste en unirse formalmente como miembro de la Red de Campeones Corporativos de IFRS, creada en 2023 para reconocer a las empresas que han brindado apoyo financiero directo al Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés). El Colegio actuará como recolector y canalizador de las contribuciones de un grupo de corporaciones panameñas.
NIIF 17 – El Margen de Servicio Contractual (CSM): Garantizando la transparencia y el reconocimiento de ingresos
Resolución No. 201-6051. Esta resolución establece el procedimiento para conceder y/o reconocer la Cesión o Compensación de Créditos correspondientes al Impuesto sobre la Renta, Impuestos de Inmueble, Impuestos de dividendos, Complementario y Seguro Educativo.
El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá es la principal asociación del Contador en Panamá, dedicados a mantener el liderazgo de la profesión, asociando a todos los Contadores Públicos Autorizados de la República, apoyándolos, actualizándolos y promoviendo la ética y excelencia profesional del Contador a través de la educación continua y la participación en la gestión privada y pública del País.